Nuestra Historia

Historia

En junio de 1990, la Municipalidad de Rosario autorizó a un grupo de profesionales del HECA y empresarios de la ciudad a constituir un Comité para el Desarrollo Científico y Tecnológico. Entre sus objetivos estaba el de sentar las bases jurídicas y organizacionales de una Fundación. El 18 de septiembre de 1991 se autorizó su funcionamiento y se conformó el Consejo de Administración.
Nació una entidad sin fines de lucro que tenía como objetivo, promover el desarrollo científico y técnico del Hospital, mejorar el nivel de equipamiento, contribuir con el mantenimiento y las ampliaciones del edificio, impulsar los programas de investigación científica y promover el desarrollo de programas de capacitación para su persona.

La primera donación al hospital fue la compra de un equipo de Videoendoscopía. Mediante convenios con la Municipalidad de Rosario, y entre los años 1993 y 1997, la Fundación comenzó a coordinar y administrar el Servicio de Diagnóstico por Imágenes: Tomografía Axial Computada, Radiología y Ecocardiografía. El HECA fue el primer hospital público de la ciudad que dispuso de un tomógrafo, permitiendo realizar grandes avances en el área del diagnóstico. Se creó también el Banco de Tutores (elementos de fijación externa e interna para Ortopedia).

En el año 1994, la Fundación organizó la Biblioteca del HECA, abierta al público en general, y en particular a profesionales, estudiantes y personal del área de la salud.
Fue equipada con una diversidad de libros y publicaciones de distintas especialidades médicas y quirúrgicas, sala de lectura, fotocopias, búsquedas bibliográficas, suscripciones a publicaciones virtuales, internet, suscripta a los principales centros de información nacionales y extranjeros.

En el año 2002, se creó el área de Relaciones Institucionales con el fin de desarrollar acciones destinadas a la recaudación de fondos, con el propósito de una mayor contribución con el HECA en el desarrollo científico, actividades docentes, compra de instrumental, equipamiento tecnológico, entre otras, y además, estrechar lazos con distintas instituciones y organismos nacionales e internacionales relacionados con temas referidos a la salud y la solidaridad.

En 2007 comenzó el traslado del HECA a su nuevo lugar de asentamiento. A partir de ese momento, la Fundación dejó de tener a cargo el Servicio de Diagnóstico por Imágenes y efectuó el correspondiente traspaso de la administración de los mismos al Hospital.
El aporte solidario, y la demostración de una labor permanente, han hecho posible que la Fundación contribuyera significativamente con el crecimiento de distintas áreas del HECA, y que esté prepara-da para afrontar el desafío que generan los avances tecnológicos y la demanda creciente de servicios médicos.

Luego de la mudanza al nuevo edificio del HECA, han sido innumerables los aportes de la Fundación al desarrollo del Hospital, entre los que podemos destacar:

Durante el año 2020, debido a la situación sanitaria, la Fundación recibió donaciones de empresas rosarinas que se utilizaron para la compra de equipamiento de protección personal para reforzar los ya existentes, entre otras cosas.