+54 (341) 480 - 8111 / 8112

Lic. Valeria Bergamasco
Lic. Edit María Bergelín
Lic. Verónica Lucía Dutto

Desde la década del ’90, Rosario viene aplicando una transformación en su sistema de salud pública; apoyado en la estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS) y sustentado en los principios básicos de equidad, solidaridad y participación de los ciudadanos.

Con el transcurrir del tiempo, los cambios edilicios fueron registrando las variantes de los conceptos higienistas hospitalarios, la adecuación de criterios de enfoque de la medicina, que junto a los avances tecnológicos fueron dando paso al actual hospital. En el año 2008, el nuevo edificio del HECA se transforma en el Centro de Referencia en Trauma y Emergencia de adultos más importante de la región, consolidando el reconocimiento y fortalecimiento de los derechos de los ciudadanos para la atención de su salud.

El HECA cuenta con el Servicio de Trabajo Social que interviene en todas las áreas del Hospital. Trabajando desde la alta complejidad (3º nivel), con intervenciones profesionales enmarcadas en la estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS), participando con los demás integrantes del equipo de salud del “Proceso de Atención Integral”, atendiendo a los sujetos y a su entorno (familia y/o referentes afectivos), re-significando su historia personal, familiar y territorial, promoviendo hábitos saludables que aporten a su calidad de vida, tratando de asegurar al ciudadano una  atención oportuna, efectiva y eficaz.

Se abordan las situaciones en equipo hasta el egreso, articulando estrategias con integrantes de la red, con los equipos territoriales de la ciudad, de la Provincia y de la región, geo-referenciando problemáticas para favorecer la accesibilidad y la calidad de la atención.

Se brinda orientación y se interviene en situaciones  relacionadas con los vínculos, violencia de género, familiar, social, personas en situación de calle, que viven solas, problemas habitacionales, discapacidad generada por violencia o por accidentes de tránsito. Participación en la construcción interdisciplinaria de proyectos terapéuticos. Asesoramiento por desarraigo, migración, documentación, jubilaciones y pensiones, entre otros.

El Servicio de Trabajo Social tiene doble dependencia:

• Departamento de Trabajo Social de la Secretaria de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario en lo profesional.
  • Dirección del Hospital de Emergencias Dr. Clemente Álvarez en lo administrativo y funcional.

ACTIVIDADES DEL SERVICIO

Actividades de asistencia, investigación y participación en proyectos de salud. Reuniones semanales con integrantes del Servicio para la organización interna del trabajo asistencial y no asistencial. Re trabajo y supervisión de situaciones complejas. Cuestiones inherentes a la profesión sistematizando y evaluando el trabajo realizado. Consolidar espacios que permitan la  formación de recursos humanos  en salud Integral en sus tres dimensiones: físico, psíquico y social.

GESTIÓN INSTITUCIONAL

Participación de los equipos interdisciplinarios:

• Unidad de Cuidados Progresivos: grupo de gestión trazador al interior como al exterior del Hospital.
  • AEP: pasaje de sala diario.
  • Servicio de neurocirugía: Pasaje de sala semanal. (Alumnos y Trabajador Social)
  • Unidad de Quemados: abordaje interdisciplinario de los pacientes quemados.
  • Servicio de Ortopedia y Traumatologíareuniones quincenales del equipo de salud con familiares de pacientes.
  • Reuniones Grupo Balín con equipo de clínica médica.

Participación en los Comités de:

• Bioética, Docencia e Investigación y Violencia.

GESTION INTERINSTITUCIONAL

Articular con instituciones y programas públicos y privados conforme a la necesidad y que sea complemento del trabajo realizado.

CAPACITACIÓN

Reuniones mensuales convocadas por el Departamento de Trabajo Social y la Escuela de Trabajo Social destinadas a la capacitación e intercambio de experiencias entre los profesionales de Trabajo Social de Hospitales y Atención Primaria de la Salud (APS) pertenecientes a la Red de Salud Pública Municipal.

ACTIVIDAD ACADÉMICA

El Servicio constituye un espacio de formación (centro de práctica) para los alumnos de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).