Hospital donante

Donación de órganos y tejidos

“El HECA es, tanto por definición técnica dentro del sistema de la trasplantología argentina, como por su trabajo, su compromiso y su convicción, un Hospital Donante”.

La donación de órganos salva y transforma vidas. Se trata de una expresión de voluntad solidaria que toda persona puede ejercer. Cuando una persona manifiesta ser donante está autorizando a que en el momento de su muerte, sus órganos y tejidos puedan ser utilizados para salvar o mejorar la calidad de vida de personas que están esperando un trasplante.

La donación de órganos y tejidos requiere de un fuerte compromiso ciudadano, una población informada, solidaria y responsable. Todas estas características serían insuficientes sin los profesionales  y las instituciones que hacen posible esta práctica médica.

En el Hospital Clemente Álvarez funciona la Unidad de Procuración de Órganos y Tejidos, que está conformada por profesionales del hospital, coordinando su labor con el CUDAIO . A partir de su trabajo diario se identifican potenciales donantes y se da inicio a los procesos de donación.

Cabe destacar que no todos los procesos culminan en donación efectiva. Es un trabajo en conjunto con la Unidad de Terapia Intensiva en el que intervienen distintas áreas del hospital.

Durante el 2020 el HECA resultó el efector con mayor cantidad de donaciones de órganos y tejidos en todo el país, posibilitando 48 donaciones (22 de órganos y 26 de tejidos). De cada 15 donaciones que hubo en todo el país en ese período, una se generó en este hospital. Esos donantes posibilitaron el trasplante a 123 personas que estaban en la Lista de Espera.

Estos datos contribuyen a la destacada trayectoria que tiene el Hospital como referente nacional en donación. Un espacio  alcanzado en estrecha relación con el prestigio de su Unidad de Terapia Intensiva, de su servicio de Neurocirugía y su atención de pacientes politraumatizados graves.