SUBSIDIO Dr. RICARDO ROFFO 2019

Fundación del Hospital de Emergencias Dr. Clemente Álvarez

La FUNDACIÓN HECA convoca  a todas las personas que se desempeñen dentro del Hospital, a ser beneficiarios de un subsidio destinado al desarrollo de un estudio de interés para  nuestra comunidad.

Objetivos

  • Promover la incorporación de estudios cualitativos y cuantitativos en la práctica del cuidado de la salud.
  • Identificar problemas de interés local.
  • Estimular la búsqueda de respuestas a través de una metodología diseñada.
  • Facilitar la generación y difusión de conocimientos de valor.

Alcances

La propuesta deberá desarrollarse en el HECA, pudiendo estar involucrados otros efectores.

El monto del “Subsidio Dr. Ricardo Roffo 2019” será de hasta $ 200.000.-, y se podrá adjudicar a uno o más proyectos y liquidar en entregas parciales que se correspondan con el cronograma y avance del proyecto.

El propósito de este apoyo económico es contribuir a desarrollar el proyecto, su análisis y difusión de resultados, a través -aunque no exclusivamente- de:

  1. Compra de equipamiento necesario para el desarrollo del estudio. (El equipamiento y materiales adquiridos a través de este subsidio, serán propiedad de la Fundación HECA, para uso exclusivo del equipo de integrantes del proyecto, y posteriormente para ser utilizados por personal del HECA).
  1. Tareas de formación profesional específicas para el desarrollo del estudio. (Como ejemplos pueden citarse formación en metodología de investigación, análisis de datos, construcción y uso de bases de datos.
  1. Actividades de difusión de resultados. (Se incluyen asistencia a congresos, publicaciones en revistas especializadas, etc.).
  1. Otros insumos necesarios para el desarrollo del proyecto. (Ejemplos: impresiones, fotocopias, movilidad, etc.).

Áreas de interés

Las propuestas deben responder a preguntas de interés local sobre problemas surgidos en el cuidado de la salud de nuestros pacientes.

Serán de particular interés las propuestas que se centren en los problemas surgidos en la tarea de cuidado de la salud de nuestro Hospital y cuyo desarrollo requiera un trabajo directo con los pacientes atendidos.

Exclusiones

Quedan excluidos de este subsidio los equipos cuyo director no pertenezca al HECA o cuyo ámbito de realización sea fuera del Hospital.

También se excluirán los estudios basados fundamentalmente en revisión de historias clínicas o encuestas a familiares o trabajadores de la salud.

Grupo de trabajo

  • Director del Proyecto: deberá pertenecer al cuerpo estable del HECA (planta permanente o transitoria). Debe ser médico exclusivamente en caso de un ensayo clínico. El Director del proyecto de investigación elegido será el responsable de la ejecución del mismo y de la correcta aplicación de los fondos.
  • Miembros del equipo: trabajadores  del HECA que pertenezcan al cuerpo estable en la actualidad (planta permanente o transitoria) y Residentes en funciones (si su estadía comprende el tiempo de desarrollo e implementación del proyecto). Se aconseja la conformación de equipos multidisciplinarios y sólo se aceptará la incorporación de miembros externos cuando se considere que su experiencia o conocimientos contribuyen al desarrollo del trabajo.

Quedan excluidos los miembros del Consejo Directivo de la Fundación para la  función de Director de proyecto. Estos sólo pueden participar como miembros del equipo de estudio.

Diseño

Se aceptarán para su revisión sólo trabajos prospectivos, originales. Las encuestas pueden ser una herramienta dentro del proyecto.

Conflictos de interés

Se deben declarar la existencia o no de conflictos de interés. Se evaluaran aquéllos que pudieran influir en los resultados.

Presentación

La fecha de límite de presentación es el 31 de mayo de 2019

Las propuestas serán presentadas al Consejo Directivo de la Fundación HECA y deberán incluir:

  1. Nota de presentación y anexos firmados por el Director del proyecto y todos los miembros del equipo, con el formato y contenidos del modelo adjunto.
  2. Texto del proyecto, de la nota de presentación y sus Anexos en formato electrónico con pedido de acuse de recibo a mrisemb0@rosario.gov.ar.
  3. Tres (3) copias en papel del mismo proyecto –dos de ellas para ser derivadas a la Dirección del Hospital – que deben entregarse en Secretaría de Fundación HECA, de Lunes a Viernes de 09:00 a 13:00.

Evaluación y adjudicación del subsidio

Los proyectos serán evaluados por el Consejo Directivo de la Fundación HECA y resuelta la adjudicación del/los subsidio/s dentro de los 60 (sesenta) días posteriores al cierre del plazo para su presentación. El Consejo podrá requerir asesoramiento de otras entidades o profesionales, y sus opiniones no serán en ningún caso vinculantes. El Consejo tiene la facultad de declarar desierto el concurso con carácter inapelable.

Los fondos no serán liberados hasta tanto los postulantes obtengan todas las aprobaciones necesarias para la ejecución del proyecto, en particular la de la Dirección del Hospital. Luego de comenzar la  percepción del subsidio, el Director del proyecto deberá:

  1. Informar, por correo electrónico, cada treinta (30) días los avances del proyecto.
  2. Informar, una vez finalizado el proyecto, acerca de los resultados y los gastos efectuados, acompañado de la documentación pertinente (facturas, recibos, etc.) y el grado en que el subsidio ha colaborado en el desarrollo del proyecto.

Aceptación de las bases y condiciones

Los postulantes, al inscribir sus trabajos, conocen y aceptan las condiciones de estas Bases y autorizan que sus nombres, título y lugar de desarrollo del trabajo y fotos de la premiación se difundan públicamente.